5 oct 2012

MAS no logra 2/3 para suspender a diputada Gil


Los Tiempos - 5/10/2012

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no consiguió en la Cámara de Diputados dos tercios de votos que necesitaba para aprobar el informe de la Comisión de Ética que planteaba la suspensión de la diputada de la oposición Adriana Gil, por denuncias de discriminación contra el presidente Evo Morales.

La madrugada de ayer, después de un intenso debate de más de 14 horas, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la suspensión de Gil y dispuso el archivo del proceso. La oposición, la bancada indígena (exaliados del MAS) y dos legisladores oficialistas votaron en contra de la suspensión de la legisladora.

Mientras la oposición celebró este hecho y consideró una “victoria”, el fin del “rodillo oficialista” que hasta hoy se impuso en la aprobación de los diferentes temas, los legisladores del MAS negaron que hayan perdido los dos tercios y justificaron lo sucedido con diferentes argumentos. Alegaron cansancio, que los legisladores se fueron a tomar un matecito.

Incluso el diputado del MAS Luis Alfaro habló de evaluaciones internas, a nivel de la bancada oficialista, para sancionar a los legisladores que abandonaron la sesión.

Es una gran victoria porque el MAS ya no tiene los dos tercios, los hemos derrotado en su casa, en su cancha y vamos a seguir fiscalizando, ahora con más fuerza, expresó la diputada acusada de formular declaraciones en contra del presidente Evo Morales.

Gil, quien confesó que estaba lista para dejar el Legislativo ante el rodillo del MAS, agradeció el respaldo de su bancada de Convergencia Nacional, de los diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de los indígenas, además de los dos diputados oficialistas, que se pronunciaron en contra de su suspensión.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, a denuncia del Viceministerio de Descolonización y el diputado Galo Bonifaz (MAS), determinó que Gil sea suspendida de su curul por tres meses, al haber incurrido en "racismo y discriminación" al haberse referido del presidente Evo Morales como mentiroso, desleal con los indígenas del Tipnis.

"Ayer comencé mi intervención ratificando cada una de mis declaraciones y mis opiniones, estuve documentada con el diccionario, con la Constitución Política, con tratados y por supuesto este fue un juicio político", manifestó Gil tras concluir la sesión que se inició la noche del miércoles y concluyó ayer a las 6:00.

“Ustedes pudieron ver el rostro de la presidenta de la cámara, siempre querellante, amenazando, aplaudiendo, sintiéndose que ya había logrado su cometido y cuando se hace el conteo y se ve que no tenía los dos tercios se desfiguró totalmente", agregó Gil.

Pretenden reponer el caso

La senadora y presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Sandra Soriano, indicó ayer que el MAS buscará replantear el proceso por presunto racismo contra la diputada opositora Adriana Gil. “Sólo es una decisión que lo ha tomado la Asamblea para que con mayores elementos se regrese a la Comisión de Ética para que no sea suspendida por tres meses, sino determinar una sanción más fuerte”, indicó la senadora Soriano.

Esta posibilidad podría darse debido a que las normas internas del Legislativo lo permitirían. “Esta situación no sólo depende del demandante, sino de los mismos asambleístas que puedan aportar mayores elementos a la comisión para sancionar estos hechos de discriminación”, recalcó.

El MAS logró 75 votos a favor de la suspensión y  la oposición 48. El oficialismo no pudo lograr los 2/3 para definir la suspensión de Adriana Gil por falta de dos votos a causa de la ausencia de 11 diputados en el momento de votación. De este total tres tenían licencia, los demás no.

“Se hizo respetar la libertad de expresión”

El diputado del MSM Fabián Yaksic destacó lo sucedido en la Cámara de Diputados en la víspera y el tratamiento del caso de la diputada de Convergencia Nacional, Adriana Gil.

Según el diputado, al final se impuso el respeto y la vigencia de la libertad de expresión, pues no por expresar una crítica o referirse al Presidente, los legisladores o cualquier otra persona van a ser sancionados.

Yaksic confirmó que los diputados del MSM, excepto uno que se alineó al oficialismo hace ya bastante tiempo, votaron en contra de la suspensión de Gil en consecuencia con la defensa de los derechos y principios fundamentales.

De lo sucedido en la sesión de ayer, dijo resalta el fin de los dos tercios en diputados del oficialismo.

Destacó que algunos oficialistas hayan actuado de acuerdo a sus principios y no por consigna, y que algunos opositores que en otros casos se alinearon al Movimiento Al Socialismo (MAS), hayan recapacitado y actuado de acuerdo a lo que en este caso correspondía.

El jefe de la bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, dijo que el  desequilibrio que se dio en el oficialismo es a causa de una política  ajena a los principios democráticos que ha venido ejerciendo  en la Asamblea Legislativa Plurinacional el MAS.