12 dic 2012

ALCALDE LUIS REVILLA EXIGE ACCIONES INMEDIATAS PARA CONTROLAR EPSAS


Vuelve a ponerse en consideración la propuesta del diputado Fabián Yaksic respecto a una nueva institucionalidad de la empresa de servicio de agua potable.

Noticia publicada por El Diario, 12 de diciembre de 2012

El burgomaestre Luis Revilla pidió ayer que se tomen medidas inmediatas para ejercer el control de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), que al momento atraviesa por una severa crisis institucional que repercute en la calidad del servicio para la población paceña.

“Se pudo advertir la crisis institucional que tiene la empresa porque a lo largo del año (2012) se han visto cambios de personal y gerentes. Dejando de lado las necesidades, trabajo cotidiano y de inversión en beneficio de la ciudadanía”, dijo el burgomestre.

Recordó que “en más de una oportunidad la Alcaldía pidió al Gobierno Central que se tomen decisiones en cuanto a la crisis que es evidente, sin embargo, hasta el momento nadie se ha hecho cargo de la situación”.

La autoridad hizo referencia a la propuesta del diputado Fabián Yaksic respecto a la creación de una empresa metropolitana, que sustituya a Epsas porque la actual compañía tiene un carácter transitorio, lo cual fue una limitación para desempeñar su trabajo desde su creación.

Epsas sólo fue creada para 60 días y permanece en vigencia más de seis años.

El diputado propuso la implementación de empresas públicas municipales que operen en cada uno de los municipios.

El alcance de la aplicación está sustentada en los siguientes puntos:

a) La constitución de la Empresa Productora de Agua de alcance metropolitano, y empresas locales prestadoras de los servicios públicos de distribución de agua potable, y servicios de alcantarillado y saneamiento básico en los municipios de La Paz, El Alto y sus alrededores más próximos.

b) La producción y distribución de agua potable en las jurisdicciones de los Municipios de La Paz y El Alto, y sus alrededores más próximos.

c) La planificación, administración, supervisión, control y coordinación de la gestión sostenible del agua.

d) La regulación, supervisión y control de la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado (pluvial y sanitario) y saneamiento básico.

f) La coordinación interinstitucional, sobre todos los aspectos relacionados con la gestión del agua potable y alcantarillado.

También se garantizaría, fomentaría y consolidaría la participación y el control social en el cumplimiento de la presente Ley y sus disposiciones, en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes municipales específicas sobre la materia, debiéndose consignar los alcances de la participación y control social en el documento de constitución de la nueva estructura empresarial de carácter público. Según documentos que facilitó a la redacción de este medio de comunicación el diputado nacional Fabián Yaksic.

Por su parte, el mismo Luis Revilla propuso el pasado año la creación de tres empresas de agua. Primero, “dos empresas distribuidoras de agua, una en la ciudad de El Alto y otra en La Paz que al mismo tiempo de llevar adelante las tareas de distribución del agua, pueden realizar el mantenimiento del sistema de alcantarillado”.

Además, sugirió la creación de una tercera empresa, denominada central. Ésta sería propietaria de las fuentes de agua y debería ser de carácter nacional.

Revilla insistió que “se debe hacer una restructuración integral y profunda de la empresa. Los trabajadores deberán cumplir su verdadero rol y no de difusores de la empresa porque al momento, Epsas se mueve de acuerdo a lo que quiere el sindicato y no así de acuerdo a las necesidades de la gente”, dijo.