18 ago 2014

FABIÁN YAKSIC, CANDIDATO POR LA CIRCUNSCRIPCION 7

Nota publicada en el Suplemento Decisiones 2014 de Página Siete, el día de ayer:

“Necesitaremos parlamentarios de hierro”

“Vamos a enfrentar a la billetera de Samuel y a la de los bolivianos que está utilizando Evo”, dijo Yaksic, candidato a uninominal por la C-7 de La Paz.

Alcides Flores  / La Paz 
Sus padres tuvieron 17 hijos y Fabián II Yaksic Feraudy es el último. Actualmente viven 11 hermanos. 
Fabián II –así, en romano– es su nombre completo. Esto  porque cuando nació, su padre Fabián ya había puesto su nombre a uno de sus hijos, quien ahora vive en Brasil. 
Su madre es de las minas del norte de Potosí, de Chayanta, y su padre es un migrante de la vieja Yugoslavia, que llegó para trabajar en la minería. Pero su empresa quebró, lo que obligó a la familia a trasladarse a la ciudad de La Paz.
Para los padres fue difícil mantener a tantos hijos. En los hechos, fueron los hermanos mayores quienes criaron a los menores, entre ellos Fabián II, el político, el candidato por la circunscripción 7 de La Paz por el Movimiento Sin Miedo (MSM). 
Fue esta situación familiar lo que llevó a Fabián II a trabajar desde antes de salir bachiller. Su primer trabajo fue en un local en la Juan José Pérez, donde frecuentaba Paulovich y mucha gente extraña, cuenta. Años después supo que esos extraños eran refugiados alemanes de dudosa procedencia. ¿Nazis?

También trabajó de mozo en uno de los locales de Cota Cota. "Sentía las necesidades de ser proletario”, afirma. 
Y es que a esa edad, ya había leído a Marta Harnecker (socióloga chilena, maxista-leninista), que estaba de moda en esa época, por recomendación de su entrañable maestro René Bascopé Aspiazu, quien fue su profesor de física.
Junto a su escritorio tiene una imagen de su mentor ideológico –Bascopé–. "Mi ícono ideológico”, dice él, del que aún lamenta su muerte prematura (33) en unas circunstancias aún confusas. "Me acompaña todos los días” afirma, mientras mira de reojo la imagen del narrador y periodista.
Pero Fabián II tiene también un "ícono ético”, que es el padre Luis Espinal, y un "ícono político”, Marcelo Quiroga Santa Cruz. Sus tres referentes, sus tres mentores, sus tres pilares, han muerto de manera trágica, especialmente  los dos últimos.
"Tras la muerte de Santa Cruz, me desilusioné. Me lastimó que mis mayores no hayan  hecho honor a su nombre. Hasta hoy no tenemos sus restos”, se lamenta.
Usted no sólo comenzó a trabajar a temprana edad, sino… 
Hice de todo. Me convertí en activista y desde entonces me dediqué a la vida sindical. Como trabajador bancario llegué a dirigir la Federación de bancarios y ramas afines. Luego del 21060, enfrentamos al gobierno de Paz Estenssoro desde la dirigencia sindical. 
¿Y cómo ha sido su llegada al MSM?
Conocí a Juan del Granado en mi casa. En una cena casual en Auquisamaña, donde vivía. Allí, le pidieron a Juan dejar la "izquierda de pedigrí’, la del MBL. En ese momento Juan estaba deambulando. Era diciembre de 1998. "¿Por qué no te postulas a la Alcaldía de La Paz?”, le preguntamos.
¿Ese fue el paso inicial para el nacimiento del MSM?
En ese momento Ronald MacLean estaba fuerte. Juan renunció al MBL el 15 de enero de 1999 y nos tomó la palabra. Nos convocó a construir un proyecto distinto. El 1 de marzo de 1999 se funda el MSM, cuando Juan estaba como parlamentario del MBL. 
Ahí es cuando aparecieron Revilla y otros que hoy están en el Gobierno. Yo venía del Partido Socialista. Se sumaron excondepistas e intelectuales de varias corrientes ideológicas. 
Después de la ruptura con el Gobierno, el MSM se perfiló como la opción más fuerte para hacerle frente al MAS. ¿Qué le pasó a su partido? ¿Por qué ahora está con su imagen tan maltrecha?
Es importante contarle a la gente qué pasó con el MSM en 14 años de historia. Nosotros lanzamos la consigna "estamos cabreados, basta de la partidocracia”, y este proceso de transformación empezó el 99 con nosotros. Somos parte de una corriente larga de historia que atravesó el 99 con nosotros, en 2003 con la guerra del gas. Es un acúmulo de elementos que confluyeron en las elecciones de 2006, de las que fuimos parte. 
Y fueron parte del Gobierno.
Estábamos con Juan en la Alcaldía y en 2005 apostamos por una alianza con el MAS e hicimos gobierno con ese partido en 2006, para apostar por el liderazgo de Evo Morales. Renovamos la alianza (Fabián II fue viceministro de Descentralización del primer gobierno de Evo Morales).
El proceso de transformación del que habla usted, ¿es anterior a Evo Morales?
Un liderazgo que se sube a la ola de transformación es la de Evo Morales. Él no viene de las luchas de 2000, de 2003, él viene de la lucha de los cocaleros, pero no era el gran protagonista; sin embargo tuvo la inteligencia de montarse en la ola de transformación, que tenía los antecedentes previos que le cité. 
¿Por qué ahora el MSM está tan mal, según las encuestas? 
Seguimos siendo la mejor opción. Todas las encuestas son para evitar que el MSM saque cabeza. Creemos que eso está bien en el escenario de las encuestas.
¿Y cómo va la pelea en casa?
Yo le gané al MAS en 2009. El MAS de la zona Sur resistió mi candidatura, pero yo le gané al MAS como uninominal. Antes era la Circunscripción 9, ahora es la 7. Son los mismos distritos, excepto Palca y Mecapaca, que se sumaron. Mi circunscripción abarca desde Obrajes hasta Apaña, Ovejuyo, Chasquipampa, Calacoto, Cota Cota, Mallasa, Mallasilla, Jupapina, a los que se suman Pampahasi, Kupini, Callapa, Cuarto Centenario, Villa Armonía y Alto Obrajes.
Usted pudo ser candidato plurinominal, ¿por qué eligió ser uninominal?
Hubiera sido lo más cómodo no volver a las calles.
¿Fue decisión suya?
Es que nadie se animó. No había  candidatos aquí que tomen esa decisión atrevida. Vamos a necesitar parlamentarios de hierro en el Congreso.
¿Será una campaña fácil?
Vamos a enfrentar a la billetera de Samuel Doria Medina y a la billetera de todos los bolivianos que está utilizando el presidente Evo Morales.
¿Y cuál es su oferta electoral?
Hay varias cosas pendientes.  En el tema de conflictos de límites, yo presenté varios proyectos de ley para mi circunscripción, para mi municipio, para el departamento.
 En el área metropolitana (La Paz y El Alto), hay que darle una solución a problemas de agua, basura y de transporte masivo. También están pendientes de solución los conflictos de límites, avasallamientos, loteamientos y otros temas.
HOJA DE    VIDA
Origen  Fabián II Yaksic Feraudy nació en La Paz en 1961. Es el "décimo séptimo esfuerzo” de su madre.
Trabajo   Trabajó en todo, desde mozo hasta empresario. Fue sindicalista y activista político.
 Política  Fue viceministro de Evo. Ahora busca la reelección como  diputado.