20 sept 2014

TSE ADMITE DENUNCIA CONTRA YAÑIQUEZ, CANDIDATA DEL MAS

A continuación reproducimos la nota publicada por el periódico Página Siete el día de hoy:

La Ley del Órgano Electoral dice que los electores obligatoriamente deben comunicar sus cambios de domicilio a la autoridad competente. Yañíquez no lo hizo.

Beatriz Layme / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió ayer la denuncia contra la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la circunscripción 7  Betty Yañíquez, supuestamente por incumplir requisitos para habilitarse como candidata a diputada.
"Llegó una denuncia. La misma fue admitida por sala plena y se notificará a la persona denunciada para que de manera inmediata presente sus descargos respectivos. Una vez que se reciban (las pruebas), el TSE se pronunciará al respeto”, informó ayer el vocal del TSE   Ramiro Paredes a Página Siete.
El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó ante el TSE una denuncia contra Yañíquez  por vulnerar el artículo 149 de la Constitución Política del Estado, que establece: "Para ser candidato o candidata a la Asamblea Legislativa, deberá haber residido de forma permanente al menos dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”.

  Según el  padrón electoral, Yañíquez  tiene como recinto electoral la Unidad Educativa Nuestra Señora de La Paz, en inmediaciones de la plaza Riosinho (zona Norte), que está en la circunscripción 9, pero es candidata de la circunscripción 7 (zona Sur).
La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 109 (Inhabilitación de candidaturas), establece que "las candidaturas a cargos electivos nacionales... únicamente podrán ser inhabilitadas por incumplimiento de requisitos...”.    
 Según juristas, Yañíquez, al estar empadronada en  una circunscripción distinta a la que postula, ha cometido también otro delito al presentar una declaración jurada falsa. 
El TSE exigió a las organizaciones políticas  que sus candidatos presenten una declaración jurada voluntaria ante el Notario de Fe Pública, en la que indiquen que cumplen todos los requisitos exigidos por ley.
La  denuncia
Denuncia   "Hemos verificado en el padrón electoral que la candidata por la circunscripción 7  Beatriz Yañíquez  tiene como recinto electoral una unidad educativa de otra circunscripción”, denunció la candidata suplente del MSM  Luana Valencia.
Dato Yañíquez fue fiscal de Distrito y postuló para fiscal general del Estado, aunque fue inhabilitada por no presentar toda la documentación que solicitó la Comisión de Justicia Plural del Senado. La oposición la acusó de ser siempre afín al partido de Gobierno.
 Ley obliga a informar cambio de domicilio
 La Ley del Órgano Electoral establece que todo ciudadano habilitado para votar debe actualizar sus datos en el  registro biométrico, en caso de haber cambiado de domicilio.
 El artículo 78 de la Ley del Órgano Electoral señala que los electores obligatoriamente deberán comunicar sus cambios de domicilios a la autoridad competente .
La exjueza y candidata del MAS Betty Yañíquez informó que no actualizó sus datos debido a que no tenía previsto ser candidata.
Según Yañíquez, el MAS la invitó a ser candidata cuando  ya se cerró el registro biométrico (20 de junio).
    "Como no pensaba ser candidata y por estar con mi familia, no cambié mi registro. Yo pienso en mi familia, ese día aprovecho para estar con mi familia”, dijo.
El TSE cerró registro de candidatos la medianoche del 14 de julio.