13 oct 2015

Áreas de desarrollo permitirán formar la Región Metropolitana


La Gobernación y siete municipios buscarán abrir espacios para resolver problemas ambientales, como la contaminación en el lago Titicaca.

El director departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación, Fabián Yaksic, informó sobre la decisión de trabajar en comisiones, como las de transporte, medioambiente, desarrollo humano y otras, para tratar temas legales e institucionales, con miras a conformar la Región Metropolitana.
  Un plan de trabajo permitirá elaborar las primeras iniciativas de región metropolitana, como es el caso del transporte inter municipal.
Con este fin se trabajarán temas como el transporte público, que en definitiva no es bueno, ya que el departamento de La Paz cuenta con un parque automotor antiguo y un sistema de circulación vehicular caótico.
Explicó que en medioambiente se debe tratar temas, como la contaminación de los ríos y de las cuencas, que desembocan al lago Titicaca y de esta manera buscar soluciones, que sean efectivas hacia la descontaminación de los sectores turísticos, entre otros.
Señaló que en desarrollo humano se debe estudiar varias propuestas, para mejorar las condiciones de vida, entre los que se encuentra la salud, la educación, el empleo, entre otros.
En este sentido se busca coordinar políticas públicas a favor de la comunidad, que abarca a 7 municipios, casi el 70 por ciento de la población del departamento de la Paz.
Con este fin se proyecta un encuentro de alcaldes que tiene por objetivo dar continuidad a la primera reunión, que se sostuvo en agosto pasado, en la ciudad de Viacha, como parte de los Foros Regionales de Desarrollo Económico, que organizó la Gobernación paceña.
“Hubo consenso y la voluntad política de los gobiernos municipales y sus autoridades de dar pasos, para la conformación de la Región Metropolitana de La Paz. Para eso hemos acordado, entre la Gobernación y los municipios, que en las próximas dos semanas harán una propuesta o plan metodológico, para conformar comisiones técnicas”, informó Fabián Yaksic.
Señaló que se han identificado áreas de desarrollo, producto de ello se decidió trabajar, a través de comisiones tales como la de Transporte, Medio Ambiente, Desarrollo Humano y otras, que traten temas legales e institucionales. “Qué pasos vamos a dar para conformar la región metropolitana, son respuestas que se debe abordar en las comisiones. Posteriormente, en unas dos semanas se realizará una nueva convocatoria, con las mismas autoridades, para comenzar a diseñar la ruta efectiva, para la consolidación del proyecto intermunicipal”.
Yaksic dijo que los municipios asistentes expresaron su acuerdo que el tema conflictivo de límites no será incluido en la agenda, por cuanto tiene su “dinámica y avance propio específico”.
El director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación dijo que una vez que se conozca el trabajo de estas comisiones, se definirá el camino a legal e institucional. Una de las opciones es discutir la ley de creación de la Región Metroplitana y otros mecanismos técnicos, que serán tratados en dos semanas. Todo ello en el marco de los Foros Regionales de Desarrollo, que organiza la Gobernación a realizarse a mediados de cada año.
Fuente : El Diario