10 mar 2016

INDUSTRIALIZACIÓN DE  RESIDUOS ALTERNATIVAS INNOVADORAS PARA EL ÁREA METROPOLITANA

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA BASURA EN EL ÁREA METROPOLITANA

La Paz 08 de marzo de 2016
El Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario (SED-FMC) dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), ha coordinado la presentación de dos propuestas sobre la industrialización de la basura para la Región Metropolitana, a cargo de la Empresa INTECAM DEL SUR S.R.L. y la empresa NOVAEXPRESS. Se ha invitado a representantes de los Gobiernos Municipales de La Paz, de El Alto, Laja, Achocalla, Viacha, Palca y Mecapaca; también participaron por parte del GADLP la Secretaría Departamental de Planificación del Desarrollo representada por el Secretario Departamental el Lic. Héctor Aguilera Secretario y el Director de Planificación el Lic. Francisco Agramont; la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra (SDDMT); la Secretaría Departamental de Transformación Industrial (SDTI) y la Secretaría Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas (SDIPOP).
Autoridades
Al inicio del evento, el Lic. Héctor Aguilera dio apertura al evento, dando palabras de bienvenida a cada uno de los representantes de los Gobiernos Autónomos Municipales, así como a los asistentes a la presentación de propuestas, manifestando, la importancia de nuevas tecnologías en lo que respecta a la industrialización de residuos, para continuar dio la palabra al Director del SED-FMC el señor Fabián II Yaksic, quien manifestó el interés y preocupación que tiene este tema para la Región Metropolitana y que ambas propuestas permitirán tener otra visión sobre el tratamiento de residuos (basura) para la región y que permitirá rescatar todas las dudas e interés por parte de cada uno de los Gobiernos Municipales.
Posteriormente se dio paso a la presentación de ambas empresas, donde INTECAM DEL SUR S.R.L. expuso el tema de la tecnología de plasmigasificación, que permitirá el tratamiento y aprovechamiento del tratado de residuos sólidos del área urbana, los residuos industriales, residuos hospitalarios, entre otros. Este tratamiento permitirá transformar los residuos en un vapor de gas rico en energía y una alternativa innovadora al tema de la basura, para la generación de energía eléctrica. El tiempo de implementación mencionado por parte de esta empresa es de 18 a 22 meses y procesaría una cantidad de 500 a 1000 toneladas de basura por día.
DSC00333Por otra parte NOVAEXPRESS expuso sobre el tratamiento de los residuos sólidos del área metropolitana, proponiendo una “Planta seleccionadora de residuos sólidos”, que permitirá la reducción de residuos sólidos, además de fomentar el tratamiento, reciclaje y la reutilización de estos residuos.
Al finalizar las presentaciones, se dio paso a una ronda de preguntas por parte de los asistentes, donde los representantes de los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto, manifestaron su interés respecto a ambas propuestas y plantearon algunas inquietudes, como el tiempo de implementación, el espacio que se requiere para la creación de una planta de tratamiento, si esta misma tecnología se lo ha visto en otros países, a lo cual la empresa INTECAM DEL SUR S.R.L. como la empresa NOVAEXPRESS, aseveraron, que el tiempo de la construcción estaría comprendido entre los 18 a 22 meses, el espacio requerido estaría comprendido entre las 4 hectáreas,  además de mencionar que ambas propuestas han sido ya adoptadas en Colombia como en México, bajo los parámetros planteados de seguridad en sus res pectivos países.
DSC00389A la conclusión del evento, el Director del SED-FMC, dio unas palabras de agradecimiento por la participación de los Gobiernos Municipales, a las Secretarías del GADLP y a ambas empresas por mostrar sus propuestas sobre el tema de la industrialización de la basura, siendo un tema que se lo ha tocado en la Agenda Concurrente Metropolitana y que es de suma importancia para cada uno de los municipios que conforman la Región Metropolitana, porque no solo permitirá tratar el tema del tratamiento de la basura, sino otros temas que son de prioridad para la Región, como el tema del Agua Potable y Saneamiento, que se lo trabajará de manera conjunta a partir de la Firma del Convenio Intergubernativo entre el Gobernador, la Alcaldesa y Alcaldes de los Gobiernos Municipales del conurbado metropolitano, que se llevará a cabo este 21 de marzo de la presente gestión, afirmó Yaksic.
Comunicación SED-FMC.