11 sept 2019

ARRANCA EL CICLO DE SOCIALIZACIÓN Y DEBATE DE LA AGENDA METROPOLITANA DE LA PAZ



La primera fecha se realizó este martes 10 de septiembre y para este jueves 12 está programada la segunda jornada con los candidatos a diputados uninominales de las circunscripciones 11 y 12 de la ciudad de El Alto.

Con la participación de candidatos a diputados uninominales a las circunscripciones 10 y 13 de El Alto, de las diferentes organizaciones políticas que competirán en las elecciones generales 2019, este martes se inauguró el ciclo de Socialización y Debate de la Agenda Metropolitana en el paraninfo universitario de la UPEA. 

Este evento organizado por el Comité Impulsor de la Agenda Metropolitana, que reúne a cerca de 40 instituciones, propone el debate en base a los cinco componentes de la agenda: 
1) Institucionalidad de Gobernanza Metropolitana; 
2) Ordenamiento Territorial;
3) Medio Ambiente; 
4) Desarrollo Humano Integral; 
5) Desarrollo Económico y Productivo.

La inauguración de la 1ra. Jornada de Socialización y Debate de la Agenda Metropolitana estuvo a cargo de Rodolfo Apaza, representante de “Huellas, Comunicación para el Desarrollo”.
“Nuestro departamento merece mirar un norte en el que estén incluidos todos los aspectos del desarrollo. Entre los jóvenes, adultos, autoridades y vecinos tenemos mucho conocimiento para aportar desde donde nos desarrollamos y, con seguridad, esta iniciativa de conversar y conocer las propuestas de los hoy candidatos y futuras autoridades servirán de mucho en la constitución de la Región Metropolitana, que involucra a los municipios de Pucarani, Laja, Viacha, Achocalla, Mecapaca, La Paz y El Alto. Agradezco a todo el equipo del Comité Impulsor por los esfuerzos que lleva adelante para hacer realidad este encuentro”, manifestó Apaza.

Los representantes de organizaciones sociales, académicas, institucionales y empresariales están llamados a participar del ciclo de Socialización y Debate de la Agenda Metropolitana.

Raúl Machaca, presidente de la zona Tupac Katari y ejecutivo de la FEJUVE, consideró que la conformación de la Región Metropolitana es importante para consolidar la autonomía de los municipios a través de su desarrollo económico.

“Tenemos que implementar diferentes políticas que impulsen los potenciales productivos de la región”, manifestó el dirigente vecinal. 
METODOLOGÍA DEL DEBATE
Los candidatos a diputados uninominales por las circunscripciones 10 y 13 de El Alto respondieron a tres preguntas planteadas como base del debate :
1. Considera importante impulsar la Agenda Metropolitana? Por qué? 
2. Qué aspectos considera prioritarios de la Agenda Metropolitana? 
3. Qué opina del proyecto de Ley de Creación de la Región Metropolitana que se está socializando? 

GESTIONES PREVIAS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE LA PAZ 
Fabián Yaksic, fue invitado a exponer el trabajo y las gestiones que se vienen realizando para concretar la constitución de la Región Metropolitana del departamento de La Paz. 
Recordó que el año 2015 se realizó el I Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana, reuniendo a autoridades departamentales y municipales; representantes de organizaciones sociales, económicas y productivas; prensa; instituciones académicas y ciudadanía en general con el propósito de proponer soluciones a los diferentes problemas en materia de transporte, medio ambiente, seguridad ciudadana; desarrollo económico; salud y límites. 

Las gestiones que continuaron durante los subsiguientes años, en cumplimiento a la Ley N° 777 del Sistema de Planificación del Estado, culminaron en el II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana, realizado entre el 1 al 5 de octubre de 2018, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Municipales, instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales de la Región Metropolitana.
"Se instalaron 13 mesas de trabajo durante el II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana y, en base a las conclusiones de todo el trabajo realizado desde el año 2015, se formuló la Estrategia de Desarrollo Integral de la Región Metropolitana. Este instrumento de planificación de mediano plazo articula e integra la planificación del Nivel Central del Estado, de los ocho Gobiernos Autónomos Municipales de la Región Metropolitana y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. Y su objetivo es contribuir al desarrollo regional y del departamento de La Paz", explicó Yaksic. 

Enfatizó, que en base a todo el trabajo realizado se hace necesaria la conformación de la Región Metropolitana del departamento de La Paz, para cuyo efecto se elaboró el proyecto de Ley de Creación de la Región Metropolitana "Jach'a Marka". 

La Socialización y Debate de la Agenda Metropolitana ha sido programada en la ciudad de El Alto y La Paz, del 10 al jueves 26 de septiembre. La próxima fecha será el jueves 12 en instalaciones de radio San Gabriel, con candidatos a diputados uninominales por las circunscripciones 11 y 12 de El Alto.